Introducción de ITIL por etapas
En vez de introducir la serie completa de recomendaciones ITIL, toda a la vez, la mayoría de las organizaciones empieza con una parte de los procesos ITIL.
La motivación imperante para introducir ITIL es, a menu-do, el deseo de poder lidiar con incidentes de una manera más profesional. Esto requiere la disponibilidad de un punto único de contacto para el usuario (conocido en ITIL como "Service Desk"), donde se reciben las llamadas y se toman los pasos necesarios para resolver la interrupción de servicio.
Paso Uno: Manejando Incidentes y Problemas
Para poder realizar esto, una introducción a ITIL comienza con frecuencia con el proceso de "Gestión de Incidentes", con el apoyo de "Gestión de Problemas" para resolver problemas mayores. Si fuera posible, debe incluir la "Activos de Servicio y Gestión de la Configuración", porque los datos confiables sobre la infra-estructura de TI mejorarán significativamente la efectividad de la Gestión de Incidentes y Problemas.
Gestión de Cambios y Gestión de Ediciones como Segundo Paso
La empresa entera depende de una infraestructura de TI actualizada, confiable y segura, para apoyar sus procesos de negocios.
Los efectos causados por cambios a esta infraestructura, que no sean autorizados ni coordinados, con frecuencia no son solamente indeseables, sino que pueden llevar a la interrupción del negocio.
Por esta razón es de particular importancia que los cam-bios a la infraestructura TI solamente se lleven a cabo de manera coordinada. Por eso, a menudo, la segunda fase de una introducción a ITIL busca establecer los procesos de "Gestión de Cambios" y "Gestión de Ediciones e Implementación".
Tercer Paso: Enfoque en el Cliente
En el tercer paso, se crean las condiciones para acordar y monitorear los niveles de servicio. Esto principalmente requiere una "Gestión del Nivel de Servicio (SLM)", "Gestión de la Disponibilidad", y "Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM)" para asegurar el manejo activo de las metas relevantes de niveles de servicio.