ITIL Gestion de la Disponibilidad

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de la Disponibilidad


 

Gestión de la Disponibilidad - Objetivo Procesal: Definir, analizar, planificar, medir y mejorar la disponibilidad de servicios de TI en todos los aspectos. La Gestión de la Disponibilidad se encarga de asegurar que la infraestructura, los procesos, las herramientas y las funciones de TI sean adecuados para cumplir con los objetivos de disponibilidad propuestos.

Denominación en inglés: Availability Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor de la Disponibilidad

 

Definición del proceso

No hay diferencias fundamentales entre ITIL V2 e ITIL V3.

El proceso ITIL V3 Gestión de la Disponibilidad abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Diseño del Servicio para Disponibilidad

  • Objetivo Procesal: Configurar técnicas y procedimientos para cumplir con los objetivos de disponibilidad propuestos.


Pruebas de la Disponibilidad

  • Objetivo Procesal: Asegurar que todos los mecanismos de disponibilidad, resistencia y recuperación sean objeto de pruebas frecuentes.


Monitorización e Informes de la Disponibilidad

  • Objetivo Procesal: Proveer otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI con información relacionada con la disponibilidad de servicios y componentes. Esto implica comparar logros de disponibilidad con las metas iniciales e identificar aquellas áreas donde la disponibilidad necesita mejorar.

 

Términos ITIL

Guías para el Diseño de Disponibilidad

  • Definen, desde una perspectiva técnica, cómo puede alcanzarse la disponibilidad requerida. Esto incluye instrucciones específicas para el desarrollo de aplicaciones y para componentes de infraestructura provistos desde el exterior.


Guías de Disponibilidad para el Service Desk

  • Conjunto de reglas, producidas por Gestión de la Disponibilidad, sobre cómo gestionar Incidentes que causan la no disponibilidad, y sobre cómo prevenir que Incidentes secundarios se conviertan en Incidentes de peso.


Sistema de Información de Gestión de la Disponibilidad - AMIS

  • El Sistema de Información de Gestión de la Disponibilidad (Availability Management Information System, AMIS) es un depósito virtual de todos los datos de Gestión de la Disponibilidad, usualmente almacenados en varias localidades físicas.


Plan de Disponibilidad

  • Contiene información detallada sobre iniciativas orientadas al mejoramiento del servicio y/o a hacer que los componentes estén disponibles.


Informe de Disponibilidad

  • Provee, a otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI, información relacionada con servicios y disponibilidad de componentes de infraestructura.


Plan de Mantenimiento (SOP)

  • Se trata de un plan generado por Gestión de la Disponibilidad para definir la frecuencia y el alcance del mantenimiento preventivo en aplicaciones y componentes de infraestructura, controlados por Gestión de la Disponibilidad, que dependen del servicio. A los planes de mantenimiento también se les llama Procedimientos de Operación Estándar (Standard Operating Procedure, SOP).


Plan de Recuperación

  • Los planes de recuperación son creados principalmente por la Gestión de la Disponibilidad y de Continuidad de los Servicios de TI. Contienen instrucciones detalladas para la restitución de los servicios a su fase operativa.


Programación de Pruebas (Dispon./ Contin./ Segur.)

  • Es un programa de pruebas frecuentes para todos los mecanismos de disponibilidad, continuidad y seguridad, mantenido por las Gestiones de la Disponibilidad, de la Continuidad y de la Seguridad.


Protocolo de Pruebas

  • Es un protocolo que abarca la preparación, el progreso y la evaluación de una prueba, creado a modo de ejemplo durante las pruebas llevadas a cabo por las Gestiones de la Disponibilidad, de la Continuidad y de la Seguridad.

 

KPI's | Roles

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de la Disponibilidad - Propietario de Proceso

  • El Gestor de la Disponibilidad es responsable de definir, analizar, planificar, medir y mejorar todo lo concerniente a la disponibilidad de servicios de TI.
  • Está a cargo de asegurar que toda la infraestructura, procesos, herramientas y funciones de TI sean apropiados en el renglón de disponibilidad y según el nivel de servicio acordado.

 

Descargas

Descargar: Gestión de la Disponibilidad - Perspectiva general de procesos (.PDF)