ITIL Gestion de Ediciones e Implementacion

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de Ediciones e Implementación


 

Gestión de Ediciones e Implementación - Objetivo Procesal: Planificar, programar y controlar el movimiento de ediciones en circunstancias reales y de prueba. La meta principal de la Gestión de Ediciones es salvaguardar la integridad en condiciones reales y corregir las ediciones que se hayan puesto en uso.

Denominación en inglés: Release and Deployment Management

Parte de: Transición del Servicio (Service Transition)

Propietario de Proceso: Gestor de Ediciones

 

Definición del proceso

Las actividades y los objetivos de los procesos de Gestión de Ediciones e Implementación en ITIL V3 son esencialmente idénticos con los de la Gestión de Edidiciones en ITIL V2.

Sin embargo, ITIL V3 trata el tema "Planificación y Pruebas de Ediciones" de forma más detallada que V2. El hecho de que en ITIL V3 se hayan añadido dos procesos que en la versión anterior formaban todavía parte del proceso de Gestión de Ediciones lo demuestra:

  • Gestión de Proyectos (Planificación y Soporte Transición)
  • Validación y Pruebas de Servicios

El proceso ITIL V3 Gestión de Ediciones e Implementación abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Soporte a la Gestión de Ediciones

  • Objetivo Procesal: Proveer guías y soporte a la implementación de ediciones.


Implementación de Ediciones Menores

  • Objetivo Procesal: Implementar ediciones menores o de bajo riesgo en ambientes de producción. Este proceso se pone en marcha para agilizar la implementación de ediciones que no requieran planificación de proyectos a gran escala ni controles estrictos de calidad, pues su alcance es limitado y sus niveles de riesgo son bajos y predecibles.


Construcción de Ediciones

  • Objetivo Procesal: Emitir todas las Órdenes de Trabajo y Exigencias de Compra para que los componentes de una Edición sean comprados a proveedores externos o desarrollados/ personalizados por empleados de la empresa.


Implementación de Ediciones

  • Objetivo Procesal: Implementar los componentes de una Edición en el entorno real de producción. Este proceso también se ocupa de adiestrar a usuarios y personal de operaciones, y de repartir informaciones y documentos sobre nuevas ediciones implementadas o sobre los servicios a los que prestan soporte.


Soporte a la Vida Temprana

  • Objetivo Procesal: Resolver asuntos operativos rápidamente durante el período inicial tras la implementación de una Edición, y eliminar cualquier error o deficiencia restantes.


Cierre de Edición

  • Objetivo Procesal: Cerrar formalmente una edición tras verificar que el contenido de los registros y del CMS estén al día.

 

Términos ITIL

Requisición de Desarrollo de Trabajo

  • Es una solicitud de trabajo para el desarrollo o personalización de una aplicación o sistema. Generalmente se genera en Gestión de Ediciones.


Requisición de Instalación de Trabajo

  • Es una solicitud de trabajo para la instalación de una aplicación, un sistema o un componente de infraestructura. Generalmente se genera en Gestión de Ediciones.


Política de Despliegue

  • Es un conjunto de reglas usadas durante la implementación de Ediciones operativas en entornos de producción real y que definen los distintos acercamientos en la difusión de Ediciones según consideraciones de urgencia y de impacto.


Registro de Edición

  • Contiene los detalles de una Edición, y documenta la historia de la misma desde las etapas iniciales de planificación hasta su cierre.

 

KPI's | Roles

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de Ediciones - Propietario de Proceso

  • El Gestor de Ediciones se ocupa de planificar, programar y controlar el movimiento de Ediciones en ambientes reales y de prueba. Su objetivo principal es salvaguardar la integridad en el ambiente real y que se utilicen los componentes correctos.

 

Descargas

Descargar: Gestión de Ediciones e Implementación - Perspectiva general de procesos (.PDF)