ITIL Activos de Servicio y Gestion de la Configuracion

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Activos de Servicio y Gestión de la Configuración


 

Activos de Servicio y Gestión de la Configuración - Objetivo Procesal: Conservar información acerca de Elementos de Configuración (CI) requeridos en la prestación de un servicio de TI, incluyendo las relaciones entre los mismos.

Denominación en inglés: Service Asset and Configuration Management

Parte de: Transición del Servicio (Service Transition)

Propietario de Proceso: Gestor de Configuración

 

Definición del proceso

El proceso ITIL V3 Activos de Servicio y Gestión de la Configuración abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Soporte a la Gestión de la Configuración

  • Objetivo Procesal: Definir y actualizar la estructura del CMS de manera que contenga la información relacionada con los Elementos de Configuración (CI), incluyendo sus atributos y relaciones.


Verificación y Auditoría de Configuraciones

  • Objetivo Procesal: Llevar a cabo controles periódicos, asegurando que la información contenida en el CMS sea una representación exacta de los Elementos de Configuración (CI) instalados en el entorno de producción real.

 

Términos ITIL

Solicitud de Cambio a la Estructura de CMS

  • Se genera desde algún proceso de Gestión de Servicio con la finalidad de cambiar la estructura del Sistema de Gestión de la Configuración (CMS). Este pedido se envía a Gestión de la Configuración si los nuevos Elementos de Configuración o los atributos deben registrarse aunque la estructura del CMS no sea adecuada para almacenar los datos nuevos.


Política de Cambios al CMS

  • Es un conjunto de reglas que establece quién está autorizado a modificar la estructura y los contenidos del Sistema de Gestión de la Configuración (CMS).


CMS/ CMDB

  • El Sistema de Gestión de la Configuración (Configuration Management System, CMS/ Configuration Management Database, CMDB) es un modelo lógico coherente de la infraestructura de la organización de TI, típicamente compuesto de varias Bases de Datos de la Gestión de Configuración que operan como sub-sistemas físicos. Se usa para almacenar información acerca de los Elementos de Configuración controlados por Gestión de la Configuración.


Protocolo de Auditorías de Configuración

  • Es un informe que resume los resultados de una auditoría al Sistema de Gestión de la Configuración (CMS), destacando las diferencias reveladas entre los registros del CMS y los Elementos de Configuración instalados.


Biblioteca Definitiva de Medios (DML)

  • Una o varias localidades en las que se almacenan seguramente las versiones operativas definitivas de todos los Elementos de Configuración de los programados. La Biblioteca Definitiva de Medios (Definitive Media Library, DML) también puede contener Elementos de Configuración asociados tales como licencias y otros documentos. La DML es un área de almacenamiento lógico aun cuando se divida en varias localidades. Todos los programados en la biblioteca son controlados por Gestión del Cambio y Gestión de Ediciones y se registran en el CMS. Sólo los programados de la DML pueden usarse con fines de difusión e implementación.

 

KPI's | Plantillas | Roles

Métricas ITIL y listas de control

 

Roles ITIL

Gestor de Configuración - Propietario de Proceso

  • El Gestor de Configuración es responsable de dar mantenimiento a la información requerida sobre Elementos de Configuración y de prestar servicios de TI.
  • Con esta finalidad, da mantenimiento a un modelo lógico que contiene los componentes de la infraestructura de TI y sus respectivas asociaciones.

 

Descargas

Descargar: Activos de Servicio y Gestión de la Configuración - Perspectiva general de procesos (.PDF)

 

By / de:  Stefan Kempter , IT Process Maps.