ITIL Gestion de la Continuidad del Servicio de TI - ITSCM

De IT Process Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM)


 

Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM) - Objetivo Procesal: Controlar riesgos que podrían impactar seriamente los servicios de TI. La Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (IT Service Continuity Management, ITSCM) se ocupa de que el proveedor de servicios de TI siempre pueda proveer un mínimo nivel del servicio propuesto reduciendo el riesgo de eventos desastrosos hasta niveles aceptables y planificando la recuperación de servicios de TI. La ITSCM debe diseñarse para que apoye la gestión de la continuidad del negocio.

Denominación en inglés: IT Service Continuity Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor de la Continuidad del Servicio de TI

 

Definición del proceso

No hay diferencias fundamentales entre ITIL V2 e ITIL V3.

El proceso ITIL V3 Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM) abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Diseño del Servicio para Continuidad

  • Objetivo Procesal: Diseñar mecanismos y procedimientos de continuidad adecuados y justificables en términos de costos para cumplir con los objetivos propuestos en el renglón de continuidad en la empresa. Esto incluye el diseño de planes de recuperación y medidas de reducción de riesgo.


Soporte a ITSCM

  • Objetivo Procesal: Asegurar que todo el personal de TI a cargo de prevenir y contrarrestar desastres tengan pleno conocimiento de sus responsabilidades, y proveerles toda la información relevante en casos de desastre.


Adiestramiento y Pruebas en ITSCM

  • Objetivo Procesal: Asegurar que todas las medidas preventivas y mecanismos de recuperación en caso de eventos desastrosos sean objeto de pruebas frecuentes.


Revisión de ITSCM

  • Objetivo Procesal: Revisar si las medidas de prevención de desastres son cónsonas con las percepciones de riesgo en la empresa, y verificar que las medidas y procedimientos de continuidad sean sometidas a prueba y reciban mantenimiento frecuente.


 

Términos ITIL

Estrategia de Continuidad del Negocio

  • Es una guía general de acercamiento para asegurar la continuidad de funciones vitales para la empresa en caso de eventos de desastre. La Estrategia de Continuidad del Negocio es preparada por la empresa y sirve de punto de partida para la producción de la Estrategia de Continuidad de Servicios de TI.


Guía para Casos de Desastre

  • Es una guía producida por la Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI, con instrucciones detalladas sobre cuándo y cómo recurrir al procedimiento para contrarrestar un desastre. Más importante aún, la guía establece los primeros pasos que debe tomar el Service Desk tras sospechar o enterarse que ha ocurrido un desastre.


Índice de Datos Relevantes en Casos de Desastre

  • Es un catálogo con toda la información relevante en casos de desastre. Este documento es actualizado y puesto a circular por la Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI entre todo el personal de TI a cargo de contrarrestar desastres.


Informe de Continuidad de Servicios de TI

  • Se crea cada cierto tiempo y provee información relacionada con la prevención de desastres a otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI.


Estrategia de Continuidad de Servicios de TI

  • Contiene una guía de acercamiento para asegurar la continuidad de los servicios de TI en casos de desastre. Incluye una lista de Funciones Empresariales Vitales y opciones de aplicaciones para la reducción de riesgo (recuperación). La Estrategia de Continuidad de Servicios de TI debe basarse en una Estrategia de Continuidad del Negocio.

 

KPI's | Roles

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de la Continuidad del Servicio de TI - Propietario de Proceso

  • El Gestor de la Continuidad del Servicio de TI es responsable de gestionar aquellos riesgos que podrían afectar severamente la prestación de servicios de TI.
  • Se asegura que el desempeño del proveedor de servicios de TI cumpla los requisitos mínimos del nivel de servicio en casos de desastre, mediante reducción del riesgo a un nivel aceptable y la planificación de la restauración de los servicios de TI.

 

Descargas

Descargar: Gestión de la Continuidad del Servicio de TI - Perspectiva general de procesos (.PDF)

 

By / de:  Stefan Kempter , IT Process Maps.