ITIL Gestion Financiera

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - ITIL Gestión Financiera


Gestión Financiera - Objetivo Procesal: Administrar el presupuesto, la contabilidad y la política de honorarios del proveedor de servicios.

Denominación en inglés: Financial Management

Parte de: Estrategia del Servicio (Service Strategy)

Propietario de Proceso: Gestor Financiero

 

Definición del proceso

Las actividades y los objetivos de los procesos de la Gestión Financiera son esencialmente idénticos en ITIL V2 y V3. En ITIL V2 la Gestión Financiera formaba parte de la Provisión del Servicio.

El proceso ITIL V3 Gestión Financiera abarca los siguientes subprocesos:

Subprocesos

Soporte a la Gestión Financiera

  • Objetivo Procesal: Definir las estructuras necesarias para la gestión de costos e información relacionada con la planificación financiera, así como para determinar el costo de los servicios.


Planificación Financiera

  • Objetivo Procesal: Determinar los recursos financieros necesarios para el próximo período en planificación y asignar dichos recursos para optimizar la obtención de beneficios.


Análisis e Informes Financieros

  • Objetivo Procesal: Analizar la estructura de costos en la prestación de servicios y la rentabilidad de los mismos. El análisis resultante hará posible que la gerencia tome decisiones con fundamento cuando decida cambios en el Portafolio de Servicios.


Facturación de Servicios

  • Objetivo Procesal: Emitir facturas por la prestación de servicios y hacerlas llegar a los clientes.

 

Términos ITIL

Asignación Presupuestaria

  • Es un presupuesto asignado por el Gestor Financiero para implementar algún cambio. Las asignaciones se emiten en respuesta a Requisiciones Presupuestarias originadas en cualquier proceso de Gestión de Servicio junto con Solicitudes de Cambio.


Requisición Presupuestaria

  • Típicamente, las Requisiciones Presupuestarias se emiten como parte de cualquier proceso de Gestión de Servicio, al mismo tiempo que se generan las Solicitudes de Cambio. Una Requisición Presupuestaria aprobada significa que la implementación de un cambio cuenta con el aval de Gestión Financiera.


Datos de Costo para Aprovisionamiento de Servicios

  • El costo de la provisión de un servicio es calculado por Gestión Financiera para luego estimar el precio que se espera que pague un cliente por un servicio.


Análisis Financiero

  • El Análisis Financiero es un componente importante del proceso de Gestión del Portafolio de Servicios. Contiene información sobre el costo de proveer servicios y arroja luz sobre la rentabilidad de los servicios y los clientes.


Categorías de Datos Financieros

  • Se usan varias categorías para estructurar la información financiera, como medio para llegar a comprender los costos subyacentes a la rentabilidad y el aprovisionamiento de los servicios.


Tabla de Asignación de Costos Indirectos

  • Se usa para asignar los costos indirectos que son compartidos entre varios servicios, definiendo las reglas que se seguirán para dividir el costo entre los servicios.


Factura

  • La factura por la entrega de un servicio o producto.


Presupuesto de TI

  • El Presupuesto de TI es un plan financiero anual que pronostica los gastos esperados y asigna recursos financieros a varios de los procesos de Gestión de Servicio y a unidades organizativas dentro de la organización de TI.

 

KPI's | Plantillas | Roles

Métricas ITIL y listas de control

 

Roles ITIL

Gestor Financiero - Propietario de Proceso

  • El Gestor Financiero se ocupa de gestionar el presupuesto, la contabilidad y los requisitos de cobro de un proveedor de servicios de TI.

 

Descargas

Descargar: Gestión Financiera - Perspectiva general de procesos (.PDF)