Implementación de ITIL - Roles ITIL

De IT Process Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Selección de roles ITIL


 

Paso 3: Selección de roles ITIL y Propietarios de roles

 

Antes de comenzar "realmente" el proyecto, es importante designar a los individuos que tendrán a su cargo los nuevos procesos ITIL - se debe determinar qué roles ITIL son necesarios y de quién van a ser.

 

Objetivos

  • Identificar los roles que requiere ITIL, dependiendo del alcance de los procesos por introducir
  • Asignar propietarios para los roles

 

Description

Índice de roles ITIL

El manejo de esta cuestión en la etapa inicial es de vital importancia para el éxito del proyecto. La persona que luego será responsable de determinado proceso también debe participar en su diseño. Esto asegurará que la mayor experiencia posible fluya en la definición del proceso, y que los propietarios de roles se identifiquen muy de cerca con cualquier cambio a las prácticas de trabajo existentes.

La identificación de los roles necesarios para ITIL se deriva directamente de las disciplinas ITIL que se introducirán. Por ejemplo, si Gestión de Problemas está por implementarse, se debe nombrar un Gestor de Problemas.

Dentro de las empresas más grandes y donde se considere necesario, la determinación de los roles no es tan sencilla; puede ser necesaria una subdivisión de tareas, resultando en una subdivisión de roles. Si el Gestor de Problemas, por ejemplo, no puede manejar todas la tareas en Gestión de Problemas, se puede considerar el crear roles tales como "Analista de Problemas", "Gestor de Errores", etc.

En esta etapa del proyecto no es absolutamente necesario definir los roles en detalle, por ejemplo, en documentos extensos. Esto se hará implícitamente durante las fases subsiguientes del proyecto. Cuando se definan los procesos en detalle, las actividades individuales aparecerán junto con los roles responsables de su ejecución. La mayoría de los sistemas de Gestión de Procesos generan los documentos, en los que se resumen las responsabilidades de cada rol en los procesos.

 

Prerequisitos

  • Identificar procesos/ disciplinas ITIL por introducir o revisar durante el proyecto (al menos una estimación preliminar, ya que evaluaciones subsiguientes pueden llevar a mayores y/o diferentes perspectivas sobre cómo definir el alcance del proyecto)

 

Resultados / Entregables

  • Lista de roles ITIL necesarios
  • Asignación de roles a propietarios

 

Factores de éxito

En este punto es crucial nombrar personas específicas como propietarios de roles, para que puedan (como los responsables del manejo de los procesos en el futuro) contribuir al diseño del proceso durante el curso del proyecto. En caso de dudas, es posible empezar con los roles ITIL obvios, y luego añadir subroles, si fuera necesario.

 

Perspectivas relevantes del Mapa de Procesos ITIL

El ITIL Process Map contiene todos los roles ITIL típicos, con sus descripciones. Los roles que el proyecto requiere se pueden escoger de este inventario.

Los organigramas de la organización también se pueden usar para presentar la asignación de roles a propietarios.

Los roles ITIL se usan dentro de las descripciones detalladas de los procesos, para ilustrar las responsabilidades de la ejecución de actividades individuales, y como tal, los diagramas de procesos detallados permiten a los propietarios de roles supervisar intuitivamente sus tareas y responsabilidades.

 

Recursos

  • [1] Roles ITIL; IT Process Wiki.
  • [2] ITIL RACI Matrix - ¿Qué competencias y responsabilidades asumen los roles ITIL en los diferentes procesos ITIL? -- IT Process Maps.

 

El próximo paso

Implementación de ITIL - Paso 4: Análisis de procesos existentes (Evaluación de ITIL)

 

By / de:  Andrea Kempter , IT Process Maps.