ITIL Validacion y Pruebas de Servicios

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Validación y Pruebas de Servicios


 

Validación y Pruebas de Servicios - Objetivo Procesal: Asegurar que las ediciones implementadas y los servicios resultantes cumplan las expectativas de los clientes, y verificar que las operaciones de TI sirvan de soporte a los servicios nuevos.

Denominación en inglés: Service Validation and Testing

Parte de: Transición del Servicio (Service Transition)

Propietario de Proceso: Gestor de Pruebas

 

Definición del proceso

La Validación y Pruebas de Servicios es un nuevo proceso en ITIL V3. ITIL V2 ya cubre algunos aspectos relacionados con las pruebas de ediciones pero ITIL V3 ofrece informaciones claramente detalladas al respecto.

Entre los complementos más importantes en ITIL V3 se encuentra la aclaración de las diferentes fases y conceptos de pruebas en el contexto de la Transición del Servicio, con lo que resulta más fácil llevar a cabo las pruebas en el marco adecuado.

El proceso ITIL V3 Validación y Pruebas de Servicios abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Definición de Modelos de Prueba

  • Objetivo Procesal: Especificar detalladamente cómo se pondrá a prueba y se asegurará la calidad de las Ediciones. Este proceso define el concepto y casos específicos de prueba a usarse durante la Validación de Servicios.


Validación del Diseño del Servicio

  • Objetivo Procesal: Asegurar que el diseño del servicio cumple con los requerimientos de funcionalidad y calidad del cliente, y verificar que el proveedor de servicios esté preparado para operar el nuevo servicio una vez sea implementado.


Adquisición de Componentes para Ediciones

  • Objetivo Procesal: Adquirir los componentes de una Edición y someterlos a una evaluación inicial . Este proceso sirve para asegurar que sólo aquellos componentes que cumplan con criterios de calidad estrictos lleguen a la fase de pruebas intensivas.


Pruebas de Ediciones

  • Objetivo Procesal: Poner a prueba todos los componentes de ediciones y todas las herramientas y mecanismos requeridos para su implementación, migración y retiro. Este proceso sirve para asegurar que sólo aquellos componentes que cumplan con criterios de calidad estrictos sean implementados en ambientes de producción real.


Pruebas de Aceptación del Servicio

  • Objetivo Procesal: Verificar que se cumplan todas las condiciones para la activación de servicios nuevos, y obtener consentimiento, vinculante para el cliente, indicando que el nuevo servicio cumple con los niveles de servicio requeridos.

 

Términos ITIL

Documentación Control de Calidad (Desarrollo/ Instalación)

  • Se trata de la documentación de las pruebas de las medidas de control de calidad aplicadas en el desarrollo o instalación de aplicaciones, sistemas y otros componentes de infraestructura (por ejemplo, pruebas de componentes, ensayos codificados, ...). La documentación completa de Control de Calidad (Desarrollo/ Instalación) actúa como prueba de que las medidas de control de calidad necesarias se aplicaron antes de presentarle un componente a Gestión de Ediciones.


Informe de Validación del Diseño de Servicio

  • En él se resumen los resultados de las actividades de prueba de la Validación del Diseño del Servicio y se deja establecido que el Paquete de Diseño del Servicio (SDP) corresponde a los Requisitos del Servicio.


Modelo de Prueba

  • Se crea en la fase de planificación de la versión operativa para especificar detalladamente el acercamiento de prueba que se usó en la implementación de la versión en un entorno de producción. Constituye un aporte importante al Plan de Proyecto. Sobre todo, este documento define los puntos de cotejo requeridos en el proceso de control de calidad durante la implementación de la versión operativa.


Informe de Pruebas de Validación

  • Un Informe de Pruebas de Validación contiene un resumen de los resultados de las pruebas y de las actividades de evaluación, y deja establecido que los componentes de la versión operativa evaluada cumplieron satisfactoriamente la fase de validación.


Manual de Pruebas

  • Es un conjunto de instrucciones detalladas para poner a prueba ciertos aspectos de una aplicación o de un componente de infraestructura. En esencia, define las actividades que se llevarán a cabo y los resultados esperados.

 

KPI's | Roles

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de Pruebas - Propietario de Proceso

  • El Gestor de Pruebas se asegura de que las versiones implementadas y los servicios resultantes cumplan las expectativas del cliente, y verifica que las operaciones de TI puedan brindar apoyo a los servicios nuevos.

 

Descargas

Descargar: Validación y Pruebas de Servicios - Perspectiva general de procesos (.PDF)

 

By / de:  Stefan Kempter , IT Process Maps.