ITIL Gestion del Catalogo de Servicios

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión del Catálogo de Servicios


 

Gestión del Catálogo de Servicios - Objetivo Procesal: Asegurarse de que se realice y se edite debidamente un Catálogo de Servicios que contenga información precisa y actualizada de todos los servicios operacionales y de los próximos a ofrecerse. La gestión de este catálogo provee información fundamental para el resto de los procesos de Gestión de Servicios: detalles de servicios, estatus actual e interdependencia de los mismos.

Denominación en inglés: Service Catalogue Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor del Catálogo de Servicios

 

Definición del proceso

La Gestión del Catálogo de Servicios es un proceso nuevo de ITIL V3. En el proceso de la Gestión del Nivel de Servicio (SLM) de ITIL V2 ya existía el enfoque de un Catálogo de Servicios.

ITIL V3 amplía este enfoque introduciendo un proceso propio, responsable de la veracidad de los contenidos del Catálogo de Servicios y que se ocupa de la actualización continua del mismo. En ITIL V3 sigue habiendo una clara división entre Business Services (servicios percibidos por los clientes, definidos según los Acuerdos de Nivel de Servicio, SLA) y servicios de infraestructura (servicios solo percibidos internamente por TI, definidos según los Acuerdos de Nivel Operacional, OLA's, y los Contratos de Apoyo, UC's).

 


Términos ITIL

Modificaciones Requeridas al Catálogo de Servicios

  • Es un pedido que surge en los procesos de Gestión de Servicios para que se cambie el Catálogo de Servicios. Este pedido es referido a Gestión del Catálogo de Servicios por si es necesario llevar un registro de servicios nuevos o atributos de servicios.


Catálogo de Servicios

  • Es una base de datos o documento estructurado que contiene información sobre todos los servicios vigentes e incluye aquellos que se pueden implementar. El Catálogo de Servicios es la única parte del Portafolio de Servicios que es publicada para los clientes y se usa como herramienta de apoyo a la venta y prestación de servicios de TI. El Catálogo de Servicios incluye información sobre servicios disponibles, precios, puntos de contacto, y procesos de pedidos y requisiciones.

 

Roles ITIL

Gestor del Catálogo de Servicios - Propietario de Proceso

  • El Gestor del Catálogo de Servicios es responsable de darle mantenimiento al Catálogo de Servicios, asegurando que toda la información contenida en el catálogo sea precisa y esté actualizada.

 

Descargas

Descargar: Gestión del Catálogo de Servicios - Perspectiva general de procesos (.PDF)