ITIL Gestion de Suministradores

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de Suministradores


 

Gestión de Suministradores - Objetivo Procesal: Asegurar que todos los contratos de suministradores apoyen las necesidades de la empresa, y que todos los suministradores cumplan sus compromisos contractuales.

Denominación en inglés: Supplier Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor de Suministradores

 

Definición del proceso

La Gestión de Suministradores se trató en ITIL V2 en el libro "ICT Infrastructure Management".

ITIL V3 clasifica la Gestión de Suministradores dentro del proceso de Diseño del Servicio con lo que se consigue una mejor integración en el Ciclo de Vida del Servicio.

El proceso ITIL V3 Gestión de Suministradores abarca los siguientes subprocesos:

Subprocesos

Abastecimiento del Marco de Referencia de la Gestión de Suministradores

  • Objetivo Procesal : Orientar y proveer parámetros para la obtención de servicios y productos. Esto incluye el aprovisionamiento para la Estrategia de Suministradores y la formulación de Términos y Condiciones Estándar.


Evaluación de Contratos y Suministradores Nuevos

  • Objetivo Procesal: Evaluar posibles suministradores de acuerdo con la Estrategia de Suministradores y seleccionar los más aptos.


Establecimiento de Contratos y Suministradores Nuevos

  • Objetivo Procesal: Negociar y firmar contratos con suministradores. Este proceso se aplica en casos de inversión significativa, tanto en asuntos de tecnologías como de servicios externos.


Procesamiento de Órdenes de Compra Estándar

  • Objetivo Procesal: Procesar pedidos de provisiones y servicios, y solicitar artículos predefinidos en el marco de contratos vigentes.


Revisión de Contratos y Suministradores

  • Objetivo Procesal: Asegurar que el desempeño de funciones se cumpla según lo establecido mediante contrato y definir las medidas correctivas necesarias.


Renovación o Terminación de Contratos

  • Objetivo Procesal: Renovar contratos, evaluar si aún son importantes y terminar aquellos que ya no sean necesarios.

 

Términos ITIL

Orden de Compra

  • Es una orden para comprarle artículos a algún suministrador. Si se trata de un pedido para un Servicio de Soporte cuyas provisiones son de origen externo, la orden de compra debe estar acompañada de un Contrato de Apoyo (UC) en el que se definan los niveles de servicio propuestos.


Requisición de Compra

  • Es un pedido para la compra de un producto o de un servicio a un suministrador externo. Puede ser emitido, por ejemplo, por Gestión de Ediciones durante la Construcción de Servicios. El procesamiento de una Requisición de Compra por lo general se lleva a cabo sólo si el solicitante cuenta con una partida presupuestaria aprobada para la compra.


Modificaciones Requeridas a los Contratos de Apoyo

  • Es un pedido generado en algún proceso de Gestión de Servicios para hacer cambios a un Contrato de Apoyo (UC). Esta requisición casi siempre es enviada de la Gestión de Nivel de Servicio a la Gestión de Suministradores si se requiere un servicio nuevo o la modificación de Servicios de Soporte externos.


Términos y Condiciones Estándar

  • Generalmente, este conjunto de términos y condiciones va unido a contratos y pedidos cuando se solicitan servicios o productos nuevos.


Base de Datos de Suministradores y Contratos (SCD)

  • Es una base de datos o documento estructurado que se usa para gestionar contratos a proveedores a lo largo de su ciclo de vida. La Base de Datos de Suministradores y Contratos (Supplier and Contract Database, SCD) contiene atributos clave de todos los contratos y suministradores, por lo que debe formar parte del Sistema de Gestión del Conocimiento en Servicios (SKMS).


Revisión de Suministradores y Contratos

  • La revisión de Revisión de Suministradores y Contratos evalúa el rendimiento logrado vs. acordado por parte de los proveedores. También contiene deficiencias o problemas identificados en el suministrador, así como sugerencias para mejorar la situación.


Evaluación a Suministradores

  • El documento resultante de la Evaluación a Suministradores describe detalladamente los criterios usados para la evaluación y selección de un proveedor adecuado.


Estrategia de Suministradores

  • Establece guías para la obtención de bienes y servicios. Incluye criterios de selección de suministradores adecuados y una lista de suministradores preferidos.


Contrato de Apoyo (UC)

  • Es un contrato entre el proveedor de servicios de TI y un tercero. El tercero brinda apoyo en los servicios ofrecidos a clientes. El Contrato de Apoyo (Underpinning Contract, UC) define objetivos y responsabilidades necesarias para cumplir con los niveles de servicio acordados en un Acuerdo de Nivel de Servicio.

 

KPI's | Roles

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de Suministradores - Propietario de Proceso

  • El Gestor de Suministradores está a cargo de monitorizar la relación calidad-precio en toda transacción con los suministradores externos.
  • Se asegura de que los contratos a proveedores apoyen las necesidades de la empresa y de que todos los suministradores cumplan sus compromisos contractuales.

 

Descargas

Descargar: Gestión de Suministradores - Perspectiva general de procesos (.PDF)