ITIL Gestion de Cumplimiento

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

 

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de Cumplimiento


 

Gestión de Cumplimiento - Objetivo Procesal: Asegurar que los procesos, sistemas y servicios de TI cumplan con las políticas institucionales y los requerimientos legales.

Denominación en inglés: Compliance Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor de Cumplimiento

 

Definición del proceso

Los temas relacionados con el cumplimiento se tratan tanto en ITIL V2 como en ITIL V3 en procesos diferentes sin que se prevea ningún proceso específico de la Gestión de Cumplimiento.

El cumplimiento es para las organizaciones de TI un aspecto que cobra cada vez más importancia; por eso, en IT Process Maps decidimos introducir un proceso propio de Gestión de Cumplimiento en el Mapa de Procesos ITIL V3. Con ello la responsabilidad en cuestiones de cumplimiento queda claramente regulada.

 


Términos ITIL

Registro de Cumplimiento

  • Es una herramienta usada por Gestión de Cumplimiento para mantener una perspectiva general de todos los requisitos de cumplimiento y de las medidas que se aplican para asegurar que se respeten.


Revisión de Cumplimiento

  • Documenta los resultados de los sistemas de evaluación de procesos regulares y de cumplimiento. Específicamente, contiene cualquier desviación de los requisitos de cumplimiento que se haya identificado, así como medidas correctivas.


Políticas y Regulaciones Empresariales

  • Es un conjunto de políticas y regulaciones empresariales vinculantes que constituyen un aporte esencial para el proceso de Gestión de Cumplimiento.

 

Roles ITIL

Gestor de Cumplimiento - Propietario de Proceso

  • La responsabilidad del Gestor de Cumplimiento es velar para que se sigan los estándares y los manuales, o que se emplee la contabilidad y otras prácticas adecuada y consistentemente.
  • Esto incluye velar por el cumplimiento de leyes o regulaciones externas.

 

Descargas

Descargar: Gestión de Cumplimiento - Perspectiva general de procesos (.PDF)