ITIL Gestion de la Capacidad

De IT Process Wiki
Saltar a: navegación, buscar

diese Seite auf Deutschthis Page in EnglishDE - EN - Gestión de la Capacidad


 

Gestión de la Capacidad: Perspectiva general


Objetivo Procesal: Asegurar que la capacidad de servicios de TI y la infraestructura de TI sean capaces de cumplir con los objetivos acordados de capacidad y desempeño de manera económicamente efectiva y puntual. La Gestión de la Capacidad toma en cuenta todos los recursos necesarios para llevar a cabo los servicios de TI, y prevé las necesidades de la empresa a corto, medio y largo plazo.

Denominación en inglés: Capacity Management

Parte de: Diseño del Servicio (Service Design)

Propietario de Proceso: Gestor de la Capacidad

 

Definición del proceso

Proceso ITIL: Gestión de la Capacidad

No hay diferencias fundamentales entre ITIL V2 e ITIL V3.

El proceso ITIL V3 Gestión de la Capacidad abarca los siguientes subprocesos:

 


Subprocesos

Gestión de la Capacidad del Negocio

  • Objetivo Procesal: Convertir las necesidades y los planes de una empresa en requisitos para capacidad y el desempeño de servicios e infraestructura de TI, y asegurarse de que se pueda cumplir con la capacidad y las necesidades de desempeño futuras.


Gestión de la Capacidad de Servicios

  • Objetivo Procesal: Gestionar, controlar y predecir el desempeño y la capacidad de los servicios operativos. Esto incluye la realización de acciones proactivas y reactivas para asegurar que el desempeño y las capacidades de servicio cumplan con los objetivos propuestos.


Gestión de la Capacidad de Componentes

  • Objetivo Procesal: Gestionar, controlar y predecir el desempeño, la utilización y la capacidad de recursos de TI y de componentes particulares de TI.


Informes de Gestión de la Capacidad

  • Objetivo Procesal: Proveer otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI con información relacionada con la capacidad, la utilización y el desempeño de servicios y recursos.

 

Términos ITIL

Sistema de Información de Gestión de la Capacidad (CMIS)

  • El Sistema de Información de Gestión de la Capacidad (Capacity Management Information System, CMIS) es un depósito virtual de todos los datos de Gestión de la Capacidad, usualmente almacenados en varias localidades físicas.


Plan de Capacidad

  • Se usa para gestionar los recursos requeridos para prestar los servicios de TI requeridos. Contiene escenarios de posibilidades según distintas predicciones de demanda de servicios, así como opciones y sus costos para cumplir con los niveles de servicio acordados.


Informe de la Capacidad

  • Provee información relacionada con factores de uso y desempeño a otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI.


Sugerencia para Influir en la Demanda de Servicios

  • Se trata de una sugerencia para influir en la demanda de capacidad de servicios. Usualmente la propone el Gestor de la Capacidad y se lleva a cabo durante la revisión del servicio.

 

Información adicional

Métricas ITIL

 

Roles ITIL

Gestor de la Capacidad - Propietario de Proceso

  • El Gestor de la Capacitad se encarga de asegurar que los servicios y la infraestructura cumplan con los objetivos de rendimiento propuestos de manera económicamente efectiva y puntual.
  • Toma en consideración todos los recursos necesarios para la prestación de servicios, y crea planes a corto, medio y largo plazo para cumplir con los requisitos de la empresa.

 

Descargas

Descargar: Gestión de la Capacidad - Perspectiva general de procesos (.PDF)